Print Friendly, PDF & Email

Cualquier consulta escribir a:

REFERENTE DE FARMACOVIGILANCIA

QUIEN ES EL REFERENTE DE FARMACOVIGILANCIA

El referente de farmacovigilancia es el profesional de la salud a cargo de las funciones de farmacovigilancia, en los establecimientos privados y públicos que los tenga contratados, y que integran el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

El perfil del referente de Farmacovigilancia requerido para cumplir adecuadamente sus funciones, debe incluir, al menos, la siguiente preparación:

  • Conocer las disposiciones legales que norman la actividad de Farmacovigilancia en El Salvador;
  • Conocer los documentos técnicos emanados desde el Ministerio de Salud, acerca de la Farmacovigilancia;
  • Idealmente, haber participado de alguna instancia estructurada de capacitación en Farmacovigilancia, en la que se hayan abordado los elementos teóricos y aspectos técnicos que rigen la actividad;
  • Adicionalmente, es recomendable, que cuente con conocimientos en fisiología/fisiopatología, farmacología, toxicología y epidemiología.

Las actividades que desempeñará el referente de Farmacovigilancia son las siguientes:

  • Recolectar las sospechas de RAM, ESAVI y problemas relacionados a medicamentos, y enviar estas notificaciones al CNFV.
  • Llevar un registro de las sospechas de RAM, ESAVI y problemas relacionados a medicamentos que son notificados en su institución.
  • Difundir la información de seguridad emitida por el CNFV u obtenida de otras fuentes autorizadas.
  • Estar disponible para ser contactado desde el CNFV ante la eventual necesidad de ampliar información referente a un caso notificado desde su institución.
  • Enviar el reporte de seguimiento de las notificaciones serias o graves al CNFV en un plazo no mayor a 30 días calendario, conteniendo nuevos antecedentes del caso, si existieran y el resultado de la evaluación de causalidad, utilizando el algoritmo de Naranjo.
    Elaborar el informe de seguimiento utilizando el fomato que se encuentra disponible en el siguiente link: FORMATO DE INFORME DE SEGUIMIENTO DE NOTIFICACIONES DE RAM SERIAS

Cada establecimiento debe enviar el nombre de su referente al CNFV, al correo farmacovigilancia@salud.gob.sv o por mensajería a la dirección del Centro: Blvd Merliot, Av Jayaque, Jardines del Volcán, Edificio DNM, 2º. piso, Ciudad Merliot, Santa tecla.

INSTITUCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA QUE NECESITAN UN REFERENTE DE FARMACOVIGILANCIA

  1. Instituciones del Sistema Nacional de Salud que prestan servicios de salud (MINSAL, ISSS, ISBM, FOSALUD, COSAM, ISRI)
  2. Propietarios de Establecimientos de Salud Privados con o sin fines de lucro que tengan contratados a los profesionales de salud
  3. Titulares de Registro Sanitario de Medicamentos